Sistema de Suspension

Sistema de Suspension

La suspensión de un automóvil tiene como objetivo el absorber las desigualdades del terreno sobre el que se desplaza, a la vez que mantiene las ruedas en contacto con el pavimento, proporcionando a los pasajeros un adecuado confort y seguridad en marcha y protegiendo la carga y las piezas del automóvil, también evitar una inclinación excesiva de la carrocería durante los virajes, inclinación excesiva en la parte delantera durante el frenado.

Las características del manejo de un automóvil dependen del chasis y del diseño de la suspensión. En un extremo se encuentra la suspensión diseñada para proporcionar un suave desplazamiento encontrado en automóviles de lujo, en el otro extremo se encuentra la suspensión diseñada para proporcionar un desplazamiento firme y tenso como la suspensión de un automóvil de carreras.

La gran mayoría de automóviles de motor poseen suspensiones que proporcionan un desplazamiento entre los discos extremos.

En el diseño de la suspensión del automóvil la diferencia entre el peso amortiguado y el no-amortiguado es importante. El peso amortiguado es la totalidad del peso que se soporta por los muelles del automóvil, lo cual incluye la carrocería, estructura, motor, componentes de transmisión y todos lo que estos contienen.

El peso no amortiguado es el de las partes entre los muelles y la superficie del camino, lo cual incluye llantas, ruedas, frenos, partes de la dirección y montaje del eje trasero.

El sistema esta compuesto por un elemento flexible (muelle de resorte (ballesta) helicoidal, barra de torsión, estabilizador, muelle de caucho, gas o aire, etc. Y un elemento de amortiguación, cuya misión es neutralizar las oscilaciones del amasa suspendida originada por el elemento flexible al adaptarse a las irregularidades del terreno.

Los elementos más comunes encontrados en los sistemas de suspensión son:

·                       BRAZOS DE CONTROL: conectan la articulación de la dirección, eje de la rueda, con la carrocería o chasis. Los brazos oscilan en ambos extremos, permitiendo movimientos hacia arriba y hacia abajo. Los extremos exteriores permiten acción oscilatoria para la conducción.

·                       ARTICULACION DE LA DIRECCION: forma del eje muñón o eje de rueda para soporte del rodamiento de masa y de la rueda.

·                       BUJES DE GOMA: los bujes torsionales de caucho permiten la acción oscilatoria hacia arriba y hacia abajo, de los brazos de control.

·                       ROTULAS: permiten la acción oscilatoria entre el extremo de los brazos de control, para el movimiento de la suspensión hacia arriba y hacia abajo para la acción de viraje del automóvil

·                       RESORTES: soportan el peso del automóvil. La flexión de los resortes en compresión y la extensión permite que las ruedas se muevan hacia arriba y hacia abajo para amortiguar la conducción

·                       AMORTIGUADORES: amortiguan la acción de los resortes, impidiendo que la suspensión tenga una acción prolongada hacia arriba y hacia abajo.

 

 

CLASES DE SISTEMAS DE SUSPENSION

INDEPENDIENTE

Una suspensión independiente consiste en que cada rueda esta conectada al automóvil de forma separada con las otras ruedas, lo cual permite que cada rueda se mueva hacia arriba y hacia abajo sin afectar la rueda del lado opuesto. La suspensión independiente se puede utilizar en las cuatro ruedas.

NO INDEPENDIENTE

En una suspensión no independiente las ruedas izquierda y derecha están conectadas al mismo eje sólido. Cuando una rueda se mueve hacia arriba o hacia abajo, hace que la rueda del lado opuesto se incline en su parte superior hacia afuera o hacia adentro. Normalmente es utilizada en la parte trasera de algunos automóviles con tracción trasera y en algunos automóviles en la parte delantera con tracción de cuatro ruedas.

SEMI-INDEPENDIENTE

Es utilizada en algunos automóviles de tracción delantera, lo cual permite un movimiento independiente limitado de cada rueda, al transmitir una acción de torsión al eje sólido de conexión.

RESORTES EN ESPIRAL

Lo resortes en espiral son los mas utilizados en los automóviles actuales, se emplean tanto en la suspensión delantera como la trasera. Un resorte en espiral es una varilla de acero enrollada. La presión requerida para comprimir el resorte es el coeficiente del resorte. El coeficiente del resorte es calculado para hacerlo compatible con cada automóvil; en algunos casos esto es distinto de derecha a izquierda. Los resortes en espiral de coeficiente variable proporcionando tasas distintas de compresión de resorte. http://www.itacr.com/25953.html

Los resortes se clasifican en función de la deflexión bajo una carga dad, la ley de Hook indica que una fuerza aplicada a un resorte hace que este se comprima en proporción directa a la fuerza aplicada. Al retirarse la fuerza, el resorte regresa a su posición original, en caso que no sea sobrecargado. Los automóviles más pesados requieren resortes más duros. Los resortes están diseñados para soportar en forma adecuada la carga y proporcionar al mismo tiempo una conducción suave y blanda como sea posible.

BALLESTA O PAQUETE DE RESORTES 

La mayor parte de muelles de hoja están fabricados en placas de acero. Se utilizan muelles de una o varias hojas, en algunos casos como en la parte delantera como la trasera. Actualmente son utilizados exclusivamente en la parte trasera de automóviles y camiones ligeros.

Unos muelles de una sola hoja son del tipo de placa de acero de espesor variable, con una sección central gruesa y delgada hacia ambos lados, lo cual permite un coeficiente de resorte variable para una conducción suave y una buena capacidad de soporte de carga. Un muelle de varias hojas posee una hoja principal con las terminales en cada extremo y varias hojas sucesivas mas cortas unidas mediante un perno central o abrazadera.

El perno central o abrazadera se ajusta al eje, lo cual impide movimiento hacia delante i hacia atrás del eje, conservándolo alineado. En algunos casos se utilizan tacones o grapadas entre las hojas con el fin de reducir el desgaste, fricción y el ruido. Los muelles de las hojas poseen un ojo en cada extremo para fijarse con el chasis o bastidor.

BARRA DE TORSION

La barra de torsión esta sujeta al bastidor y se conecta indirectamente con la rueda. En algunos casos el extremo trasero de la barra esta fijo al chasis y el delantero al brazo de control de la suspensión, que actúa como palanca; al moverse verticalmente la rueda, la barra se tuerce. Las barras de torsión pueden estar montadas longitudinalmente o transversalmente. Las barras de torsión están hechas de una aleación tratada por calor para el acero, durante la manufactura son precisamente estiradas para darles una resistencia contra la fatiga.

RESORTE DE AIRE

La membrana de resorte de aire esta fabricada de compuesto plástico o caucho sintético. Se trata de un cilindro de aire con una placa de montaje. El montaje inferior se mueve hacia arriba dentro del cilindro conforme se comprime el aire en el mismo-

CAUCHO

Lo cauchos se utilizan entre los brazos de control, los protectores, los estabilizadores y los amortiguadores. Ayuda a absorber los golpes de la carretera, permiten algún movimiento y reducen el ruido.

BRAZOS DE CONTROL

Son los acoplamientos que conectan la articulación de la dirección, la punta del eje de la rueda con el chasis o la carrocería durante el movimiento hacia arriba y hacia abajo. Están construidas en acero estampado, forjado o de aluminio forjado. Los brazos de control lateralmente angostos requieren de una varilla de refuerzo para mantener el control de la rueda hacia delante o hacia atrás.

Si los brazos de control superior e inferior poseen igual longitud. La rueda sigue perpendicular al camino, al pasar por un obstáculo, pero se mueve ligeramente hacia adentro, o cual reduce la distancia de las ruedas delanteras, altera la dirección y producen mayor desgaste de las llantas. En caso que el brazo superior sea mas corto del inferior, la rueda se inclina hacia adentro, al subir la distancia entre las ruedas no cambia, lo cual produce más control y menos desgaste de las llantas.

Los bujes de los brazos de control están colocados a presión o atornillados en los extremos interiores de los brazos, permitiendo el movimiento oscilatorio del brazo sobre el eje o sobre un perno fijo en el chasis.

La gran mayoría de bujes son de tipo de caucho torsional. De acuerdo el brazo se mueve hacia arriba o hacia abajo, se deforma el caucho que hay dentro de las corazas de los bujes interiores y exteriores, eliminando la fricción entre las partes de metal.

ROTULAS

La rotula sobre el brazo de control con el muelle de la suspensión se denomina articulación de bola de transporte de peso.

Cuando la unión de la dirección se conecta a la dirección por encima del brazo de control se denomina articulación de bola de tensión. Esta en tensión por que el peso del automóvil trata de empujar la rotula desde el nudillo.

Cuando el brazo de control esta arriba del nudillo de la dirección, empuja la rotula hacia la unión. Lo cual comprime la coyuntura de bola y por ello se le denomina articulación de bola de compresión.

La rotula sobre el brazo de control no cargado se precarga porque no transporta peso. La articulación se precarga con un disco elastometrico o con un resorte de metal. La articulación se denomina articulación de bola precargada o de fricción. La precarga es lo suficientemente grande para mantener la bola asentada durante los cambios en las cargas en las carreteras ásperas, en los desplazos laterales y en los altos de emergencia.

VARILLA DE TENSION

La varilla de tensión impide que el extremo exterior de un brazo de control se mueva hacia delante o hacia atrás, un extremo esta fijo al chasis y el otro extremo al brazo de control en un Angulo de control aproximado de 45º.

Los bujes de caucho en la parte delantera de la varilla de tensión proporcionan amortiguamiento por los golpes en la varilla de tensión.

BARRA ESTABILIADORA

Una barra inclinada o barra estabilizadora se usa en la suspensión delantera de muchos vehículos y en algunas suspensiones traseras, la barra estabilizadora es una varilla en forma de U y en cada uno de los extremos conectada a los brazos de control inferiores a través de montajes de caucho. En las curvas la fuerza centrifuga transfiere parte del peso del automóvil a las ruedas exteriores. En caso que posean suspensión independiente no se puede contrarrestar la tendencia del automóvil a inclinarse hacia el extremo de la curva.

Para reducir este efecto, los brazos de control izquierdo y derecho se conectan a una barra estabilizadora, la cual es en esencia una barra de torsión transversal, que cuando se inclina el automóvil, se tuerce para resistir el movimiento y mantener más nivelado el automóvil.

 

 

 

|

Comentarios

-----------------

jose diaz :

 _ bueno encontre bien interezante lo que puso don hernan ya que lo que puso hay  la gran parte nos a explicado usted mismo en clase pero esto  a mi me sirvio arto  para aclarar algunas dudas que yo tenia aparte es super bueno  para los jovenes como nosotros que estamos estudiando mecanica automotris para sacar de hay informacion  asta a nosotros nos sirve para  estudiar.

 (*) lo otro  me di cuenta como probavan  la amortiguacion en
esta camioneta nissan  nunca lo avia visto yo como los probavan

 (*) en resumen de todo este artuculo que puso usted profeson es que a mi me sirvio como dije anteriormente en salirme de dudas y nuevas cosas me gusto arto asta  el lunes.

 

 

* se despide atentamente a usted  jode diaz 4-b de la escuela industrial partucular cerrillos

que tenga  un buen domingo :D

Responder

-----------------

projesor hernan leiva encontre muy interesante la imagen de la

suspencion y direccion ,los elementos  de la imagen ,esa mecanica

es muy moderna y lo encuetro muy interesante.

bueno el video lo encontre muy interesane  porque asi se comprueba

los amortiguadores del vehhiculo si se encuentra en buena condiciones

o esta malo este video me sirvio mucho como estudiante ( asi pude ver como se comprueba un amortiguador)

se despide atentamente a usted Eugenio Epinoza 4ºd escula industrial

particular cerrillos





Responder

Profesor Hernan Leiva soy Isaac Muñoz del 4ºD y bueno aqui va mi comentario.

            me inpresiona la manera de flexbilidad se podria decir de  moverse con tanta facilidad que eso lo hace muy bueno alhecho de que lo hace ser estable y con un porcentaje mayor de seguridadf para no tener accidente ya que lo acondiciona a los movimientos bruscos o pavimentos mal hechos, por ejemplo, un conductor maneja rapido y pasa por un pavimento algo lleno de hoyos, esto lo hace que el movimiento del vehiculo no sea perjudicial al poder controlar el vehiculo, es muy bueno, me gusto.

 

 

   se despide Isaac Muñoz del 4 año D-----------------
Isaac Muñoz 4ºD



Responder

-----------------

Profesor  la   imagen del sistema de  suspencion  esta  muy   buena  ya  que se ven todos los componentes  del  sistema  de suspencion  y  direccion y detalla  sus componentes ,  de que  estan  hechos  y cual  es  su  funcionamiento .

 El   video de como  funciona la suspencion en el automovil me  gusto mucho  ya que nunca lo habia  visto  como esta  en el video  .  tambien me gusto el  video del  funcionamiento del  airbag  como se inflaban y las reaciones que tenia el  cuerpo. en resumen  todos los videos estan buenos

se despide  juan  diaz  4d 

Responder










saludos profeson como bien dise mi compañero mauricio flores yo tan bien llege nulo a este modulo sin saber nada y  a pasar el tiempo nos emos dado cuenta de que emos aprendido  artas cosas de suspencion y direccion  aora leyendo su articulo  es bien interesante y me saca de muzhas dudas = que tenia uno  tanbien esto nos sirve ademas parae estudiar para las pruebas  es super vueno me gusto arto el video de suspencion muy bueno  y el de direccion tan bien  asta luego profeson y que tenga un buen dia :D

 

se despide attentamente a usted HUGO CERDA 4-B

Responder




la imagen demuestra en lo que va la tecnologia en estos instantes, eso me provoca un mayor interes en la mecanica (es muy buena). el video da a conocer el mundo del trabajo y la tecnologia al demostrar como se prueba la suspencion, aunque el video no demuestre la direccion es muy bueno.

muchas gracias, esto me va a ayudar mucho en el desarrollo de mi practica profesional.

Michael Galarce 4D

Responder
profesor hernan leiva encontre super buena la pagina, me gusto mucho la imagen y el bideo porque esto nos demuestra que hay muchas cosas que aprender en el futuro. por lo menos yo no sabia como probaban la suspencion de un automovil para saber si se encontraba en mal estado. estas cosas que pone en esta pagina no solo nos van a serbir este año sino que tambien cuando estemos en nuestra practica profecional o estudiando en nibel superior. son muy pocos los profesores que se dan el tiempo de hacer una pagina para que los alumnos la bisiten o salgan de algunas dudas. solo falto un video donde probaran el sistema de direccion para saberlo como lo hacen. sin nada mas que decir se despide ruben labbe del 4ºd
Responder

es una grandioza elexxion con e4ste tipo de sistema

Responder
Great beat ! I would like to apprentice while you amend your website, how could i subscribe for a blog web site? The account aided me a acceptable deal. I had been a little bit acquainted of this your broadcast provided bright clear idea
Responder
Hello there! I could have sworn I've been to this blog before but after browsing through some of the post I realized it's new to me. Nonetheless, I'm definitely delighted I found it and I'll be book-marking and checking back often!
Responder

Hello There. I found your blog using msn. This is a really well written article. Ill make sure to bookmark it and return to read more of your useful information. Thanks for the post. I will definitely return. cegcecaacdkabdbe

Responder
This design is incredible! You obviously know how to keep a reader amused. dddegkbbgbkg
Responder
Hi, Neat post. There is an issue together with your site in web explorer, may test this? IE still is the marketplace leader and a big portion of people will omit your great writing due to this problem.
Responder
You should be a part of a contest for one of the best blogs online. I will recommend this site!
Responder
Hi, its pleasant post about media print, we all be aware of media is a wonderful source of data.
Responder
I absolutely love your blog and find nearly all of your post's to be exactly I'm looking for. Would you offer guest writers to write content for you personally? I wouldn't mind publishing a post or elaborating on a lot of the subjects you write with regards to here. Again, awesome website!
Responder
you are in point of fact a excellent webmaster. The web site loading velocity is amazing. It sort of feels that you are doing any distinctive trick. Also, The contents are masterwork. you've done a wonderful process in this subject!
Responder
I feel that is one of the so much vital info for me. And i'm glad studying your article. However should observation on some basic issues, The web site style is perfect, the articles is truly nice : D. Good activity, cheers
Responder
Your means of telling everything in this paragraph is truly pleasant, all be capable of easily be aware of it, Thanks a lot.
Responder
Hi, I do think this is an excellent site. I stumbledupon it ;) I'm going to come back once again since i have saved as a favorite it. Money and freedom is the best way to change, may you be rich and continue to guide other people.
Responder
I'm not sure why but this weblog is loading incredibly slow for me. Is anyone else having this problem or is it a problem on my end? I'll check back later on and see if the problem still exists.
Responder
Howdy very nice site!! Guy .. Beautiful .. Superb .. I'll bookmark your web site and take the feeds additionally? I am happy to find numerous useful info right here within the submit, we need develop extra techniques on this regard, thank you for sharing. . . . . .
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar